martes, 19 de mayo de 2015

Mi experiencia con un Perfil 7


Nació en 1921 de padre maestro y madre dedicada a las labores de la casa. Era el tercero de cuatro hermanos, tres chicos y una chica.

En cosas de pocos años pierde a su hermano el pequeño, a su madre y a su padre.

Pasa por la guerra civil siendo un adolescente, con todo lo que supuso de hambre, miseria, horrores,…

Va a la  mili con dieciocho años y pase en ella cuatro o cinco años, nacido en lo que hoy es Euskadi, y habiendo sido los vencidos no son ni muy bien considerados, ni tratados,  lo que cuenta lo desdramatiza, las historias que ve y vive hace anécdotas agradable, incluso divertidas. También dramatiza otras historia de su vida para poner más gracia o quitar hierro al asunto.

Los tiempos de posguerra fueron duros con escasez de trabajo,…
No es un hombre de quejas, ni de reproches.

Cuando consigue una estabilidad económica después de trabajar en diferentes oficios, como en una parada de taxis con su hermano, se enamora y quiere casarse, pero su hermano quiere que se case con otra mujer, él se niega y su hermano le deja sin recursos económicos, él ya había pagado la entrada para un piso, la boda se tiene que aplaza unos cuantos meses, esto da mucho que hablar.

Las cosas e historias que cuenta que le han pasado, aunque estuviera en peligro, o a puertas de la muerte tiene la capacidad de darlas la vuelta, cuando las cuentas las personas se contagian de su vitalidad,  de su sentido del humor.

Saca a delante, a una familia de tres hijo.
Trabajador, responsable, comprometido.

Como buen aventurero que es se lanza a distintos cometidos como abrir una zapatería, tener un hotel, construir una vivienda de dos plantas y cuatro casa, dibuja bien y diseña, tiene un almacén,…

Pierde a su hermana y a su cuñado e intimo amigo, por una mala combustión del calentador de agua y poco falto para que él y su hijo vuelen por los aires.

Con el trascurso de los años vuelve a hablar y tener una relación con su hermano.

En sus últimos años de vida pasan por una neumonía, por la amputación de una pierna, y un cáncer de plumón que finalmente acaba con su vida.
Aún con todas estas mermas y enfermedades en su calidad de vida él siempre tenia su mejor chite, su mejor sonrisa, sus mejores planes, buenas palabras,….

Su mujer destacaba que nunca había tenido que meter a su marido en la cama por llegar a casa borracho, ya que era un hombre de alterne, txikitero.
Otra cosa que también mencionaba con frecuencia es que cuando lloraban sus hijos por la noche, era él el que se levantaba de la cama para atenderlos.

Era un hombre con gran amor por la naturaleza y gran cazador, aventurero, dispuesto que la vida le sorprenda, con mucha confianza y muy positivo, siempre activo, con planes y proyectos, emprendedor, con un gran sentido del humor, cuando daba su palabra la cumplía, siempre estaba para las personas que le necesitaban, no negaba ningún favor ( gran generosidad), no le gustaba estar enfadado con nadie y no podía estarlo por mucho tiempo, tenia una gran conexión con la belleza y la armonía, creía, era católico practicante a su forma y tenia fe en algo superior, como padre no era nada estricto, ni rígido, te daba libertad para hacer, para ser, era un gran anfitrión, generaba calidez, seguridad, confianza,…

Era optimista, simpático, gran planificador y organizador, tenia una gran fantasía practica, amante de la lectura, del cine, del dibujo, le gusta la música y cantar, gran recolector de setas, amante de animales y niños a los que entendía muy bien.

Él era AGUSTIN CONTRERAS mi padre y estas son algunas de las grandes cosas que me dejo como herencia: el compromiso, el amor por la naturaleza, la lectura, el cine, la fantasía, soy agradecida, la planificación, organización, la belleza, la armonía, la paz, la generosidad, el valor de la amistad, buena anfitriona, mi palabra, la fe y la esperanza,…  junto a su gran amor que me lo demostró hasta el ultimo instante de su vida.


Texto original de: Mª Asun Contreras