lunes, 8 de diciembre de 2014

BELLE

Película muy interesante que trata de los derechos humanos: 

El racismo y comercio de seres humanos, en el caso de la película la referencia es la raza negra, yo en cambio pienso en la cantidad de mujeres, niños e incluso hombres que hoy en día se ven en estas circunstancias; se puede pensar o habrá quien piense que la película refleja una época determinada y que ahora eso ya no ocurre, craso error

También hay muchas referencias a lo limitadas que hemos estado, y yo diría que aún estamos las mujeres, para tomar decisiones sobre nuestra propia vida, y las dificultades y obstáculos que encontramos cuando lo intentamos, si es que podemos o nos atrevemos, y esto también es real en nuestros días.

¿Cuando perdimos nuestro poder de decisión? ¿Lo tuvimos alguna vez?

Hay otro tema que solo se deja intuir, es el hecho de que tod@s tenemos unos derechos, y para poder tener acceso a eso derechos inexorablemente hay que meterse en procesos judiciales con el coste que ello conlleva y sin ningún tipo de certeza de que esos derecho sean cumplidos. Si son derecho ¿por qué pasar por todo ese gasto de recurso?

Hay mucho más que desgranas y seguramente me haría muy pesada, así que paso a la película.

¿La madre de Belle se acostó por amor, por miedo, por obligación,…?
¿Cómo y que relato hubiera sido de habré sido un niño en vez de una niña? El tío acoge a la niña no de muy buen grado, porque el padre la ha legitimado así que tiene unos derechos que el tío tiene que admitir, y el hecho de que podía ser la compañera de juegos de su otra sobrina son las dos cosas que le hace dar el paso.

¿Por qué un padre que quiere tanto a su hija, la deja al cuidado de parientes? ¿Donde estuvo el padre durante los primeros años de Belle? La niña no le conoce.

Se ve obligado a dejarla por su posición, el deber,… ¿o por qué es más cómodo utilizar esas “cosas” para eludir su obligación de padre?
¿Es algo de la época, que relata la película? ¿ Hoy en día se da?
Parece que los hombres tienen otras obligaciones y deberes que cumplir.  ¿Las mujeres? No y si lo hacen son malas madres. ¿Las madres son buenas, cuántas, todas? ¿Cuántos hombres, y cuando y por qué se ven obligados? ¿Cuantos son malos padre, todos?

Parece que las madres son las encargadas de los menesteres de la crianza. Podríamos decir que hoy en día si que están algo más implicados los padres. Como en toda generalización no se puede generalizar valga la redundancia, porque algún@s se salen de la norma.

Revisar la idea o las ideas que se tiene de lo que es padre y madre y de lo que es “bueno o malo”
Revisar como son y han sido nuestros padres, y pensar en ell@s como seres humanos con sus defectos y virtudes, desmitificar la idea de perfección que tenemos de ser padres.

Siguiendo con la película, para la época es una familia atípica, un matrimonio que adopta a dos sobrinas una de raza blanca y otra negra, que las crían con todos los privilegios y comodidades de su clase acomodada, y a la vez una de ella con las limitaciones propias de  su color, y de las normas de etiqueta, educación,…“cenar con los sirvientes”…etc.

Con que ligereza se repudia  a una hija legitima y se la deja sin posesiones, sin su herencia, sin posibilidad de matrimonio, sin nada. Como legitima hija tiene sus derechos ¿y? ….

Que piensa esa niña que ha vivido en unas condiciones no tan acomodadas, cuando es dejada por su padre en esa mansión con esos cuadros colgados de las paredes, donde se ve a negros como ella, pintados como trofeos,…

Belle pierde todo las enseñanzas que su madre le hubiese dejado como legado, no sabe ni peinar su pelo hasta que una sirvienta negra se lo enseñas, aunque al principio la mira con recelo, extrañeza,… luego será su cómplice.

A las ordenes de su “padre” entra a trabajar un joven de origen humilde. En una de las conversaciones que tienen, él se da por ofendido por las palabras de Belle, debido a que los orígenes del joven son humildes, en cambio es  Belle la que reconoce que ella no es humilde, sino que es menos que humilde, es negra. Que delicada es la autoestima.

Frase: Que valor tan alto damos a nuestro honor puesto que ningún hombre se deshace de su carga, (aunque la carga sean seres humanos), que son tirados por la borda encadenados.

El “padre” de Belle le dice que es muy querida y muy amada. ¿Cómo  y se puede ser, muy querida y amada cuando no se le otorgan los mismos derechos y trato que a los demás?

Me sorprende la pasividad de Belle ante la violencia y agresividad de su futuro cuñado. Quizás si arma alboroto hubiese llevado las de perder por ser negra y vivir como una “privilegiada”, no se tengo dudas, ya que esto y mucho peor es algo que es frecuente en nuestros días, y nos dicen que denunciemos, que nos defendamos, que huyamos, para mi todo es muy contradictorio y confuso y todo tiene sus riesgos.

Frase de Belle a su prima: Acabaras pobre o con el corazón roto.
Hay mujeres que tienen una tendencia a mantener, o relacionarse con hombres “que les dan un mal trato “ Hoy en día también es una realidad.

Sin actividad y recursos económicos, con una dependencia emocional, por miedo a la soledad, por seguir los rolles tradicionales, por nuestra propia falta de poder y de autoestima,… para mantenernos somos y seguimos siendo “propiedad de los hombres”.

Casamientos con iguales, en esa época no estaba bien visto casarte con alguien de estatus inferior al tuyo, a no ser que como en el caso de la prima de Belle, que tengas una posición pero no tengas una dote que ofrecer al marido. Hoy a mejorado algo esto, aunque también depende de donde nazcas.

Los casamientos de iguales son en los que ambas partes tienen sus recursos económicos y emocionales para mantenerse sin necesidad del otro y/o de otros y los derechos y obligaciones son para ambos iguales, confió en que existan muchos.

No se le puede poner precio a un hombre y a una mujer, ni aun niñ@, ni a una raza,…Estamos viviendo en un sistema en el que a todo se le pone precio, o en el que todo parece que tiene un precio, los valores, la muerte,  la vida, al amor,…

Otra frase que me llamo la atención: Las mujeres estamos por encima de rebajarnos  a cuestiones de nivel social, acaso no somos parte de esa sociedad. Si no somos parte no tendremos voz y por lo tanto no es que estemos por encima sino que somos literalmente invisibles. 

Otra frase: No puede luchar porque formas parte del sistema. Esto es una  creencia, porque aunque es cierto que tod@s fórmanos parte del sistema, de la sociedad si no hubiésemos luchado por ciertos derechos, ciertos valores viviríamos como verdaderos barbaros, cavernícolas,…

El mundo que conocemos esta construido por creencias heredadas.


Texto original de: Mª Asun Contreras























No hay comentarios:

Publicar un comentario