martes, 12 de diciembre de 2017

Mi Perfil 6 del Eneagrama

Comenzaré por aclarar que no hay ninguna persona que sea un perfil puro, porque desde el momento del nacimiento ya nos influye el medio.
Mi infancia estuvo marcada por una madre autoritaria, severa, y exigente para la que todo lo que yo decía o hacía , "estaba mal", a mí me costaba mucho ser yo misma y expresarme como era.
No me sentía ni apoyada, ni valorada, me sentía exigida, penalizada y rechazada, no entendía los dobles mensaje que recibía, esto me llevó a la falta de seguridad y de confianza en mí misma y en los demás. 
Mi figura de autoridad (mi madre) era ambivalencia en sus afectos, me atemorizaba y no podía confiar en ella, lo que provocaba que me sintiera traicionada por su manipulaciones, por sus engaños, esto creó un vacío. 
Delante de mi madre aparentaba sumisión porque tenía mucho miedo al castigo, a su rechazo, aunque me revelaba ante sus deseos.
Mi ambiente familiar era de muchas discusiones y peleas, que no me proporcionaba seguridad y del que huía, esto me hizo sentir que mi mundo era un lugar peligroso. 
También era un ambiente creativo (perfil 4), intelectual perfil 5), divertido y aventurero (perfil 7).
En este contexto genere un alto grado de ansiedad e hipervigilancia para anticiparme al "peligro". 
Debido a esta necesidad de anticiparme al peligro, tengo una gran capacidad de ver más allá de las apariencias y cuestionarme los supuestos que me llevan a otros puntos de vista. 
Por todo ello, no suelo fallar en las primeras impresiones de las personas, de los ambientes… debido a mi sismógrafo.  
Vivía en un ambiente en el que había dos equipos y éramos nosotros ( mi padre, mi hermano mayor y yo) contra ella (mi madre y mi hermano el pequeño).
Con este ambiente tan inestable e impredecible desarrollo la base de mi duda y mi necesidad de certeza, por esta razón preveo las cosas con antelación, los "y si…" "y los debería" me llevan a comerme la cabeza.  
Crecí con la duda en mi capacidad de satisfacer tanto a los demás como a mí misma, y me costaba decidir entre lo que "debería hacer" y lo que "quiero hacer" ya que mis propios deseo no eran tenidos en cuenta.
La duda me provoca ansiedad, y si pienso dudo, así que  hay veces que me lanzo.
Me cuesta confiar por mi falta de seguridad y confianza en mí misma, y a pesar de que desconfió, de pronto me dejo engañar totalmente en algo o por alguien, es fácil "que me la den con queso" soy muy inocente.
Desarrolle un alto grado de responsabilidad que me genero un alto nivel de culpabilidad, haciéndome sentir culpable de hecho y situaciones de las que no era culpable. 
La sensación de culpa y autoacusación está muy presente, así que antes de que me culpen me culpo.
La responsabilidad me lleva a tener un alto grado de compromiso.
He buscado la seguridad fuera de mí, en figuras de autoridad que no han llegado a proporcionármela.
Mi perfil es mental y aun así tengo una gran sensibilidad y emotividad.
Vivo mal las críticas por mis errores.
Necesito conocer las reglas del juego, los límites…
Necesito sentirme apoyada y aceptada.
Consulto a las personas en las que confió antes de tomar una decisión para aclárame y cerciorar de que mi decisión es la correcta, esto no implica que tomen las decisiones por mí.
No muestro mi inquietud, ni ansiedad.
Desconfió de las personas que no son claras, ambivalente, con dobleces.
Cuando me comprometo no me rindo hasta tener el trabajo terminado. 
Me considero una cuestionadora constructiva uso lo viejo como trampolín a lo nuevo. Con muchas ideas creativas, originales y buenas.
Estoy preparada para la resolución de problemas (con mucha capacidad de resiliencia ya que siempre me pongo en las peores situaciones o circunstancias). 
Me gusta saber y el conocimiento.
Me atraen las ciencias ocultas, la espiritualidad.
Me viene muy bien el trabajo corporal, el ejercicio físico, el movimiento corporal, hace que baje mi energía de la cabeza a mi cuerpo y siento mis  sensaciones corporales por eso practico el chi kung.

Mis mecanismos de defensa: escéptica, cínica, sarcástica, agresiva, y la huida.

Trabajo para disminuir mi neura 
Ser conscientes de mi miedo, dudas, inseguridades…
Ser conscientes mi agresividad, escepticismo, cinismo, sarcasmo, y de la huida.
Ser consciente de la gran cantidad de acciones que realizo para acallar la loca de la colina. 
Disminuir mi sentimiento de culpa, trabajando el perdón hacia mí misma y hacia los demás. La herida de la niñez: yo era inocente, y mi madre estaba traumatizada. No sentirme débil y no tener cargo de conciencia por las decisiones tomadas. 
Una constante en mi vida es balancear mis opuestos para conseguir el equilibrio: la lealtad y la desconfianza, la seguridad y la incertidumbre, el miedo a equivocarme que lo siembra mi duda y el valor de confiar en que puedo, en que soy capaz, en que valgo, y mi dependencia-independencia y dominación-sumisión.
Aumentar mi autoconfianza.
Mis ideas sanas
Confiar en mi misma me da fuerza, valor, seguridad y certeza para fluir en contacto con mi propio ser y con la vida de forma espontánea, amorosa y compasiva.
Como yo me equivoco no tengo derecho a juzgar a los demás por sus errores.
La verdad está en el contacto conmigo y con los demás. 

Virtud
Es la fuerza del coraje para enfrentarme a mis miedos, inseguridades, dudas,… y atreverme a ser, a mostrarme y actuar.

Cómo llevarse bien conmigo: Se directa y clara o directo y claro, escúchame atentamente. Valora mi trabajo, mi esfuerzo,… No desvalorices sus miedos ni me intentes tranquilizarme, provocas en mí más nerviosismo.

Lo que me gusta de ser un eneatipo 6: Mi compromiso, mi lealtad y fidelidad a la familia, a la amistad,... Soy responsable, idealista, directa, espontánea, honrada, compasiva, e inconformista. Enfrentar el peligro con valentía.

El perfil 6 se centra con el perfil 9
Mi compañero es un perfil 9 y en él encontró armonía y paz, disfrutando de su personalidad y aprendiendo a encontrar el lado positivo de las situaciones, disminuyendo así mis temores, ansiedades... 
Se descentra cuando va al perfil 3
Cuando me descentro voy hacia el 3 y me vuelvo hiperactiva, haciendo y haciendo, para ser la más leal y comprometida. 

Mis Alas

Perfil 7 Mi padre era un perfil 7, con él aprendí a disfrutar de la naturaleza, de los placeres de la vida, de la alegría de vivir. Era muy entretenido, divertido, y aventurero, siempre tenía planes y proyectos que llevaba a buen puerto, a mí también me gusta la aventura y tengo siempre planes y proyectos. Con este ejemplo procuro irme mucho a esta ala para disfrutar del momento presente.

Perfil 5 Mi hermano mayor  era un perfil 5, tenía un gran interés en saber y conocer en profundidad. Muy observador, analitico, practico y muy independiente. Todas estas cualidades son una parte muy importante de mi.
Yo suelo ir a esta ala cuando se producen en mi vida acontecimientos que me descentran, ya que necesito analizar para cargar de nuevo las baterías. 
Texto original de: Mª Asun Contreras




No hay comentarios:

Publicar un comentario