jueves, 13 de septiembre de 2018

Que es el Eneagrama para Mi

Para podre contestar a que es para mi el eneagrama voy hacer una pequeña definición: 
El eneagrama  es un camino de autoconocimiento y desarrollo personal, es una herramienta poderosa y útil para conocer nuestros potenciales, limitaciones, autoliderazgo, e inteligencia emocional y autocomprendernos y desarrollarnos, ya que trata temas muy profundos y comunes a todas las personas. El eneagrama busca ayudar a detectar muestra mascara o ego, para alejarse de la rigidez del carácter o mascara-ego y acercarnos más a nuestra autentica naturaleza-esencia. Nuestro carácter nos ayuda a movernos en el mundo la necesitamos para sobrevivir solo hay que saber que puedo cambiar de mascara en determinados momentos adecuándome mejor a esa situación vital, para así ampliar nuestros propios limites y abrirnos a otras posibilidades, esta es la teoría luego hay que ponerla en practica.
Eneagrama viene del griego y se divide en dos, enea que es 9 eneatipos o perfiles y garma que significa grafico o punta de nueve estrellas.

El eneagrama a mi me ha ampliados mucho mi campo de visión de mi vida y me ha hecho entender mejor a todas las personas que me rodea y a los seres que amo.
También he comprendido mejor mis limitaciones, mis autoexigencias y que como todos tenemos una zona de confort que hay veces que creemos que es la más cómoda (mis creencia  irracionales que no me ayudan a crecer) y se convierte en nuestra peor pesadilla porque hay veces que en esa zona de confort caemos en los automatismos, de querer tener siempre nuestra ración de razón, de discusión, de autoexigencia…  y nos parecemos más a maquinas con un cortocircuito, y en las mismas o parecidas circunstancias pensamos, hacemos y obramos o nos comportamos con nuestros mismos mecanismos de defensa. Por supuesto que yo esto no lo admitiría “nunca” verdad, creo que como todas las personas.
Mi carácter se va formando desde el momento en el que nazco y interactuó con el mundo que me rodea en la infancia, y alrededor de 7 a 10 años ya he formado mi mascara-ego de supervivencia la cual me fue muy útil en aquellos momentos que no sabia, podía, no tenia recurso para enfrentarme a mi mundo de otra forma, ahora tengo que saber cual a sido mi herida, para curarla y despertar a otras formas de actuar, de comportarme, revisar mis creencias, autoexigencia, mis emociones reconocerlas y regularlas, y un largo etc. 
También es importante hacia donde dirijo mi atención y dedico mi energía o la pierdo y no soy consciente, conocimiento, romanticismo, justicia, poder, tranquilidad,… Hay que aprender a observarnos ya que este conocimiento sobre mi misma me abre puertas a muchas otras posibilidades que desde mi zona de confort no veo.
Todos los perfiles tiene cosas buenas y cosa no tan buenas por lo tanto tengo que asegúrame de conocer y no descarta mis potenciales, cualidades, valores… que me hacen brillar.
Tengo que aprender a responsabilizarme de cualquier cosa que hago o digo y también aprender a perdonarme porque cometeré errores y es esto lo que me hace ser más grande, más valiosa porque crezco, me mejoro, me supero ya que la verdad me cura de mis alucinaciones, mentiras, obsesiones,…

Para terminar una cita de GANDHI:
Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras.
Cuida tus palabras porque se convertían en tus actos.
Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos.
Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu carácter.
Y tu carácter marcara tu destino.

Texto original de: Mª Asun Contreras


No hay comentarios:

Publicar un comentario